miércoles, mayo 19, 2021

Vox y el Arco de la Victoria

 

Vox y el Arco de la Victoria

José María Permuy Rey

    Leo en Madrid actual que el portavoz de Vox de cultura en el Ayuntamiento de la capital de España, Fernando Martínez Vidal, propone restaurar, iluminar y redefinir el Arco de la Victoria de Madrid “eliminando las referencias al Franquismo y reconvertirlo en un Arco del Triunfo en homenaje a los ejércitos españoles, por encima de los bandos, por aquellos que han muerto por España". Esta reconversión supondría "un arco de la concordia que respetaría la Ley de Memoria Histórica y Madrid recuperaría un monumento digno".

    En Roma, entre otros, se erige el Arco de Constantino, mandado construir por el “Senado y el Pueblo Romano en honor a la victoria de Constantino frente a Majencio en Saxa Rubra en el año 313”.

    “Los frisos de Constantino que rodean todo el arco, narran distintos episodios de batallas en las que participó, al igual que escenas de su corte.” [1] Relieves que representan la conquista de Verona, la batalla del Puente Milvio, la entrada triunfal de Constantino tras la victoria, etc.

    En el arco se puede leer la siguiente inscripción: “Al emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y solo por la fuerza de las armas, el Senado el pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.”[2]

    El Arco de Constantino es un monumento dedicado a una victoria en una guerra civil entre romanos.

¿Alguien imagina a algún político italiano proponer que se destruyan los frisos o se elimine la inscripción que honra a Constantino, so pretexto de “redefinir” el arco y darle un nuevo significado?

    Pues es exactamente lo mismo que ha propuesto el portavoz de cultura de Vox en el Ayuntamiento de Madrid en relación con el Arco de la Victoria.

    Señor Martínez, portavoz de Vox, la historia no se puede reescribir.  La historia ha sido como ha sido, guste o no. Parece mentira que un militante de Vox, partido que propone la derogación de la inicua ley de memoria histórica, siga en este caso la política de falsificación histórica de la sectaria izquierda española y del centro-derecha masónico.

    Su propuesta es aberrante desde un punto de vista meramente histórico y artístico.

    Pero lo es también desde un punto de vista político. Porque lo que celebra el Arco de la Victoria de Madrid es el triunfo sobre aquellas ideologías que Vox dice combatir y rechazar: socialismo, comunismo, anarquismo, nacionalismo separatista. Ideologías que, como bien saben en Vox, trataron de apoderarse de España durante la II República para triturarla o para convertir a nuestra Patria en un Estado socialista soviético, un satélite de la Rusia Stalinista o un pueblo sumido en la anarquía, el caos y el desorden.

    A los señores de Vox podrá gustarles más o menos el régimen político instaurado por el Generalísimo Franco. A mí me gusta, y mucho. Pero esa es otra historia. Lo que no pueden dejar de celebrar en Vox es la liberación de la amenaza rojo-separatista. Que de eso va el Arco de la Victoria de Madrid: celebrar la liberación de España.

    Así que, señores de Vox, hagan el favor de aclarar este asunto y, si procede, disculparse por tamaño despropósito. Que si de humanos es errar, de sabios en rectificar.

http://mceaje.blogspot.com/2021/03/contra-viento-y-marea-honrosa.html


http://mceaje.blogspot.com/2019/04/discurso-de-jose-maria-permuy-el-dia-de.html



[1] https://www.lacamaradelarte.com/2019/02/arco-de-constantino.html

[2] https://www.museumsrome.com/es/nuestro-blog-sobre-roma/el-arco-de-constantino






No hay comentarios: